Viernes 18 de Abril de 2014

SUBSIDIO VIVIENDA

Tweet mí!

 


Es un aporte en dinero que las Cajas de Compensación  otorgan por una sóla vez al afiliado, y que constituye un complemento de ahorro para facilitarle adquisiciónconstrucción o mejoramiento de una Solución de Vivienda de Interés Social, siempre que cumpla con las condiciones que establece la Ley.

¿Qué es una Vivienda de Interés Social?

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y EL GOBIERNO NACIONAL; este se puede recibir en dinero o especie).

alt

QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS

Los hogares que carecen de recursos suficientes para obtener o mejorar una solución de vivienda de interés social, que no hayan recibido subsidio familiar de vivienda por el INURBE, por la Caja Agraria o el Banco Agrario, por el Instituto de Crédito Territorial, por otra Caja de Compensación Familiar, por el FOREC y que las personas relacionadas en el formulario no sean propietarias o poseedoras de una vivienda, o lo sean de una vivienda para el caso de mejoramiento

 

 

alt

NOTAS IMPORTANTES PARA OBTENER EL SUBSIDIO

Antes de diligenciar el Formulario, lea cuidadosamente la guía.

El formulario debe tramitarse dentro de los términos de la postulación y los criterios de calificación son los previstos en las normas pertinentes.

Hogar Objeto del Subsidio Familiar de Vivienda:  Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

Postulante: Es aquel hogar que desea solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social y que cumple con los requisitos de postulación.

El Formulario puede diligenciarse a máquina o a mano en letra imprenta mayúscula dentro de cada una de las casillas correspondientes, no se aceptan tachaduras, enmendaduras o correcciones; en caso de detectarse alguna de estas situaciones el formulario será rechazado.

El hogar debe marcar una sola modalidad de aplicación del subsidio (adquisición, construcción), en caso de detectarse doble casilla marcada el formulario será rechazado

En el caso de construcción en sitio propio, el subsidio familiar de vivienda de interés social sólo se podrá destinar a viviendas de interés prioritario, siendo el valor a asignar hasta 18 s.m.l.m.v.

No tener derecho, de acuerdo a las normas legales, a solicitar otros subsidios nacionales para vivienda diferentes de los que otorga el Fondo Nacional de Vivienda.

Ninguno de los miembros del hogar postulante puede ser propietario o poseedor de vivienda.

TENGA EN CUENTA QUE NO SE PUEDE FIRMAR ESCRITURA ANTES DE LA ADJUDIACIÓN DEL SUBSIDIO.

RECUERDE QUE LA POSTULACION AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA NO OTORGA NECESARIAMENTE EL DERECHO AL MISMO

alt

QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS:

Los trabajadores dependientes de las empresas afiliadas a COMFABOY, que cumplan con las siguientes características:

  • Tener conformado un hogar por los cónyuges, o por uniones maritales de hecho, y / o por grupos de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad. Segundo grado de afinidad y primero civil que compartan el mismo espacio habitacional.
  • El total de ingresos mensuales de las personas que conforman el hogar solicitante, debe ser igual o inferior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Que las personas relacionadas en el formulario no sean propietarias ni poseedoras de vivienda en el caso de compra de vivienda nueva.

 

REQUISITOS:

  • No haber sido el hogar o cualquiera de sus miembros beneficiario del subsidio familiar de vivienda o que siendo favorecido no hubiere presentado renuncia a su utilización en los casos de beneficios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana – Inurbe –, la Caja Agraria, el Banco Agrario, FOCAFE, FOREC, las Cajas de Compensación Familiar o cualquier entidad pública de cualquier orden en casos de calamidades naturales. Lo anterior no se aplica en caso que el beneficiario hubiere restituido el subsidio a la respectiva entidad otorgante.
  • La vivienda en el caso de construcción en sitio propio, debe localizarse en predios o desarrollos urbanos debidamente legalizados
  • En el caso de construcción en sitio propio, al menos uno de los  miembros del hogar debe ser propietario de la vivienda que se pretende construir y ninguno de los miembros del hogar puede ser  propietario de otra vivienda.
  • No estar restringida la posibilidad del hogar postulante o cualquiera de sus miembros, de acceder al subsidio familiar de vivienda por haber presentado información falsa o fraudulenta en cualquiera de los procesos de acceso al subsidio, dentro del término y de conformidad con la restricción que estará vigente durante diez (10) años conforme a los dispuesto en la Ley 3ª de 1991.
  • Tener un ahorro previo del 10% del valor de la solución de vivienda a adquirir, a construir o mejorar que puede estar representado en las modalidades de Ahorro programado  y ahorro programado contractual con evaluación crediticia favorable previa, mediante apertura de una cuenta para el depósito de dicho valor,  en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, en Cooperativas de Ahorro y Crédito aprobadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria; o Aporte periódicos en Entidades Financieras, Fondos comunes especiales y Fondos mutuos de inversión, vigilados por la Superintendencia de Valores, o en Cuota inicial abonada en el proyecto en donde se aplicará el subsidio familiar de vivienda, o Cesantías depositadas en los Fondos Públicos o Privados de Cesantías o en el Fondo Nacional del Ahorro.
  • El postulante debe representar a su hogar.
  • Se debe seleccionar la vivienda en los listados de proyectos declarados elegibles por el FINDETER o entidad designada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Tener una antigüedad de tres meses de afiliado a COMFABOY.

     
    Anexar todos los documentos requeridos en el formulario de postulación

 

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN

El formulario debe presentarse debidamente diligenciado y suscrito por los miembros que conforman el hogar.

  • Fotocopia ampliada legible de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad.
  • Registro civil de nacimiento de los miembros que conforman el hogar.
  • Registro civil de matrimonio o declaración de Unión marital de hecho, si es del caso y con fecha de expedición no superior a 90 días.
  • Para acreditar estado civil de viudez, deberá anexar registro civil de matrimonio y certificado de defunción del cónyuge. Para los casos de separados anexar Sentencia de divorcio o separación. En caso de postularse solamente el padre o la madre con los hijos certificación expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Comisaría de Familia en la cual manifieste la custodia de los hijos.
  • Certificación expedida por el ICBF que acredite la condición de madre comunitaria ICBF.
  • Declaración Extra juicio en donde se acredite la condición Mujer/Hombre Cabeza de Hogar, si es el caso con fecha de expedición no superior a 90 días.
  • Registro civil de matrimonio con nota marginal que acredite la disolución de sociedad conyugal, si fuere el caso.
  • Certificación expedida por la entidad competente que acredite la condición de miembro Afro colombiano o Indígena, si lo hubiere.
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, si lo hubiere, con fecha de expedición no superior a 90 días.
  • Certificación expedida por entidad competente en donde se acredite el tipo de postulante.
  • Certificación de la entidad donde tiene la cuenta de ahorros para vivienda, con fecha de apertura fecha  de inmovilización, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días
  • Si el ahorro está representado en cesantías, Certificación(es) del(os) Fondo(s) de Cesantías donde están radicadas o Certificación del empleador, con el valor destinado para vivienda y fecha de inmovilización, nombre y cédula del titular. con fecha de expedición no mayor a 30 días. Cuando las cesantías no se hayan transferido a los fondos, la empresa certificará la fecha en que el trabajador manifestó el compromiso en ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda y la empresa certifica la disponibilidad inmediata de las mismas, con fecha de expedición no mayor a 30 días
  • Certificación(es) del(os) Fondo(s) Común(es) Especial(es) y/o Fondo(s) Mutuo(s) de Inversión donde se encuentren los aportes periódicos, con fecha de apertura, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Documento que certifique  la existencia de ahorro voluntario contractual vinculado a evaluación crediticia favorable y el monto de cada uno de éstos con fecha de expedición no mayor a 30 días
  • Cuando el ahorro previo esté constituido por la cuota inicial, ésta deberá haberse abonado en el proyecto en donde se aplicará el subsidio familiar de vivienda, lo cual deberá ser certificado por el oferente o constructor privado, a través de su representante legal y su revisor fiscal, adjuntando los respectivos recibos de caja o consignaciones, donde conste la fecha de pago de la misma.
  • Carta de aprobación de crédito complementario, la cual debe contener el resultado favorable del análisis de riesgo crediticio del solicitante o solicitantes en aquellos aspectos atinentes a su capacidad de endeudamiento actual, comportamiento crediticio, hábitos de pago y confirmación de referenciasAdicionalmente deberá contener la información de los solicitantes y las características y condiciones de la operaciónDebe ser expedido con fecha no superior a 30 díasEste requisito debe anexarse en casos en que el crédito forme parte de los recursos complementarios para la postulación de aquellos hogares que requieren cierre financiero al momento de postularse.
  • Certificado de la evaluación de la capacidad de crédito, emitida por parte de la entidad financiera respectiva, con indicación del monto del préstamo al cual podrá acceder con fecha de expedición no superior a treinta días (si se requiere crédito).
  • Copia de la promesa de compraventa o contrato de construcción para el caso en el que se hayan efectuado aportes por concepto de cuotas iniciales de la vivienda a adquirir y este rubro se considere como recurso complementario.
  • Certificado de Tradición  y Libertad del lote o terreno, con fecha de expedición no mayor a 30 días, para postulaciones de construcción en sitio propio, cuando el lote o el bien sea de propiedad del hogar.
  • Avalúo Catastral expedido por la entidad competente para los casos de construcción en sitio propio cuando el hogar es propietario, con fecha de expedición del presente año.
  • Resolución de asignación del lote individual que se aporta como subsidio municipal o departamental, en el cual se relaciona el aporte con carácter no reembolsable, en donde conste el valor del lote según avaluó comercial expedido por quien otorga este subsidio. En los casos de aportes de lotes por ONG’s, OPV’s u otras entidades, se tomará el valor del lote según el avalúo catastral, si fuere el caso.
  • Resolución de asignación de subsidios departamentales, municipales u ONGdonde conste el Valor del Subsidio, diferente al terreno otorgado, si fuere el caso.
  • Certificación de los aportes económicos solidarios en mano de obra ya ejecutada por el oferente, expedida por la entidad competente.
  • Certificación de los aportes económicos solidarios en dinero por el oferente, acompañado de la certificación por parte de la entidad donde se encuentra la cuenta especial del proyecto en el cual conste los aportes elaborados por el postulante.
  • Certificado de elegibilidad del proyecto en los casos de postulación para construcción en sitio propio cuando la postulación es grupal.
  • Certificado de elegibilidad del proyecto en caso en que el ahorro previo o los recursos complementarios, estén representados en inversión en lote y avance de obra.
  • En casos de ahorro previo por avance de obra, anexar certificación de éste emitido por la autoridad competente.
  • En el caso del ahorro por inversión en lotes de terreno y avance de obra, y el lote sobre el cual se plantea el desarrollo del plan de vivienda es propiedad del oferente del programa, se debe anexar documento que certifique experiencia mínima de dos (2) años del oferente en la construcción de vivienda de interés social.
  • Certificación del sueldo emitida por la empresa, de los integrantes del hogar que se encuentran trabajando, con fecha de expedición no mayor a 30 días

NO SE RECIBIRÁN FORMULARIOS SIN LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ESTOS.

 

GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO

VALOR DE LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA NUEVA SEGUN LOS INGRESOS

valores

 

VALOR DEL SUBSIDIO PARA CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO $11.088.000

VALOR DEL SUBSIDIO PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA $7.084.000

VALOR VIVIENDA DE INTERES SOCIAL HASTA 135 SMLMV: $83.160.000

Salario Mínimo Legal Mensual Vigente  (smlmv) Año 2014   $ 616.000

REQUISITOS PARA POSTULACIONES COLECTIVAS

  • Los integrantes del grupo deben ser afiliados a la misma Caja de Compensación Familiar.
  • El número que conforma el grupo de postulantes deben ser mínimo 10 máximo 100.
  • Acreditar la propiedad del lote o terreno y que esté libre de todo gravamen o hipoteca o condición resolutoria.
  • Los afiliados beneficiarios sólo podrán aplicar sus subsidios al pago del precio de la construcción de la vivienda incluida en el proyecto presentado y declarado elegible.
  • La construcción debe contar con licencia de construcción, disponibilidad de servicios públicos (acueducto, alcantarillado y energía eléctrica).

SUBSIDIO PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

altEn el subsidio para mejoramiento de vivienda se debe tener en cuenta que la vivienda a mejorar debe presentar al menos una de las siguientes carencias:

  • Deficiencia en la estructura principal, cimientos muros o cubierta.
  • Carencia o vetustez de redes secundarias y acometidfas domiciliarias de acueducto y alcantarillado.
  • Carencia o vetustez de baños y/o cocina.
  • Existencia de pisos en tierra o en materiales inapropiados.
  • Construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho.
  •  existencia de hacinameitno crítico, cuando el hogar habita en una vivienda con más de tres personas por cuarto, incluyendo, sala, comedor y dormitorios.

AHORRO PROGRAMADO

En caso de postulaciones colectivas para construcción el ahorro previo de los postulantes podrá estar conformado por el terreno sobre el cual se desarrollará el programa de vivienda, para lo cual se debe acreditar la propiedad; este ahorro se estimará en un 10% del valor de la solución en caso de terreno bruto y del 25% en caso de terreno Urbanizado

VIGENCIA DEL SUBSIDIO

Es de 12 meses calendario contados desde el día primero del mes siguiente a la fecha de la publicación de su asignación.

TRAMITE PARA OBTENER EL SUBSIDIO

1.  Reclame el formulario de postulación al subsidio de vivienda en nuestras sedes de Servicios Sociales:

TUNJA (Cra. 10 No. 16-81, PBX 7441515 )
SOGAMOSO (Cra. 10 No. 13-28, Telf 7717861)
DUITAMA (Calle 17 No. 12-71 2do piso, Telf 7612028)
PAIPA Calle 25 - 19 - 124, Telf 7851543)
CHIQUINQUIRA (Cra. 11 No. 17 - 44 , Telf 7264001)
PUERTO BOYACA (Carrera 2 No 11-20, Telf 098- 7383618 )
MONIQUIRA (Carrera 5 No 19-54, Telf 7281816)

GUATEQUE (Palacio Municipal Piso 1, Telf 7540083)

SAMACA (Calle 5 No 10-04, Telf 7372153)

2. Diligenciar y entregar el formulario con toda la documentación requerida en las sedes de COMFABOY.

3.Para construcción de vivienda al momento de reclamar el formulario de postulación, COMFABOY remite al afiliado a una O.N.G. o al Fondo Municipal, entre otras.

4. La O.N.G. (Organismo No Gubernamental), o el Fondo Municipal, entre otras, asesora al afiliado y tramita ante FINDETER los documentos para visto bueno y expedición de Resolución de elegibilidad. COMFABOY califica y asigna, la O.N.G. realiza la construcción o el mejoramiento.

NOTA: Tenga en cuenta que no se puede firmar escritura antes de la adjudicación del subsidio. RECUERDE QUE LA POSTULACIÓN AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA NO OTORGA NECESARIAMENTE EL DERECHO AL MISMO.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com