Miércoles 23 de Abril de 2014

ATENCION INTEGRAL AL MENOR DISCAPACITADO

Tweet mí!

 La Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY con el animo de contribuir a satisfacer las necesidades de bienestar social y a mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, su familia y la comunidad en general, ha creado el programa de educación especial, que propende una rehabilitación integral de niños y niñas en situación de discapacidad, respondiendo a las necesidades emocionales de su grupo familiar a través de un equipo idóneo, amplias instalaciones y equipos apropiados, que propicien un escenario optimo de rehabilitación.

 MG 9076PORQUÉ NIÑOS ESPECIALES?

Generalmente se relaciona el término “niño especial” a niños con problemas intelectuales o motrices, pero en el otro extremo están los niños muy virtuosos con coeficientes intelectuales elevados; y es que el término “especial” se refiere a lo que no es estándar, a lo que se encuentra en los extremos.

Tanto un niño con bajo desarrollo como un súper niño son especiales porque no encajan dentro de los estándares de la sociedad. Por ejemplo, un niño con autismo no podrá desenvolverse por sí solo si no cuenta con ayuda para poder lograrlo.
 
Comfaboy a través de su programa de Atención al Menor Discapacitado, tiene como objetivo ayudar y preparar a esta importante población para que puedan ser adultos independientes, en el caso de niños estándares será necesario inculcarle hábitos, valores, educación, etc., para niños con deficiencias será necesario darles además ayuda profesional (terapias, medicación, atención, etc). Este programa también trabaja con los padres de familia, asesorándolos y apoyándolos para que asuman la responsabilidad que conlleva un niño en situación de discapacidad, que lo ayuden a llevar una vida normal y lo preparen, que lo hagan feliz.

El objetivo de este programa es  mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de 0 a 25 años con discapacidad Física, Cognitiva, Sensorial y Necesidades Educativas Especiales por lo que cuenta  con un grupo de profesionales (Médico Fisiatra, Terapeuta Ocupacional, Terapeuta Física, Fonoaudiologa, Psicopedagoga y Educadora Física) de excelente calidad humana, y con la experiencia necesaria  en el trabajo con niños, niñas y jóvenes con discapacidad   

 SERVICIOS

Para contribuir en la rehabilitación integral de la población en condiciones de discapacidad COMFABOY ofrece servicios de promoción, evaluación, diagnostico y tratamiento de las alteraciones comunicativas, sensoriales, físicas, comportamentales y cognitivas, incentivando procesos de socialización que contribuyan al bienestar emocional de nuestros usurarios a través de las siguientes áreas:

 MG 9133Medicina Especializada en Fisiatría: Ofrece servicios y actividades de evaluación diagnostica, planes de tratamiento y control periódico, asesoría a los profesionales, consejería a padres y núcleo familiar de población en condición de discapacidad.

Psicología: Contribuye al bienestar psicosocial del usuario y su familia, a través de procedimientos de evaluación diagnostica con el uso de pruebas psicométricas estandarizadas a nivel cognitivo, emocional y comportamental.

Terapia de Lenguaje y Fonoaudiología: Ejecuta actividades de evaluación, diagnostico y tratamiento encaminadas a fortalecer la comunicación humana en la norma y el desorden del lenguaje, habla y audición presentadas en niños y adolescentes haciéndolos competentes a nivel comunicativo dentro del entorno familiar y social.

Terapia Ocupacional: Desarrolla Programas de intervención en habilitación y rehabilitación ocupacional del individuo con disfunciones motoras y sensitivas que permitan el mayor grado de independencia para el desarrollo de las actividades propias de su edad, en los diferentes roles ocupacionales, de igual forma intervine niños con problemas de aprendizaje.

Fisioterapia: Habilita y rehabilita el movimiento corporal humano en niños y jóvenes con trastornos motores asociados a lesiones neurológicas para lograr su independencia, mejorar su calidad de vida y fortalecer la capacidad funcional en el ambiente social en el que se desenvuelve.

Psicopedagogía: Desarrolla Actividades Pedagógicas para niños con Necesidades Educativas Especiales y dificultades de Aprendizaje; teniendo en cuenta las capacidades cognitivas y ritmos de aprendizaje, fortalezas y debilidades.

Educación Física: Realiza actividades de integración, socialización por medio del juego, la recreación y el deporte, haciendo énfasis en la práctica dirigida de actividad física como recurso para la educación del cuerpo y estimular hábitos de salud.

Auxiliar de Enfermería: Ejecuta control psicométrico en forma periódica, brinda primeros auxilios y refuerza en los usuarios del programa la higiene corporal, higiene bucal, higiene perineal / entrenamiento para control de esfínteres, actividades básicas cotidianas y manejo de pediculosis, con el ánimo de contribuir a una existencia sana.

 

OTROS SERVICIOS:

 MG 9103HIDROTERAPIA: Proceso terapéutico y lúdico que complementa la rehabilitación de los usuarios por medio de actividades dirigidas que involucran todo el cuerpo o algunas de sus partes y es realizadas por profesionales idóneos en el área.

INFORMÁTICA: Proceso lúdico de reconocimiento y familiarización con la tecnología que permite en los usuarios del programa el desarrollo de habilidades laborales y comunicativas que faciliten su integración con la sociedad.

ESTIMULACION ADECUADA: Técnica terapéutica basada en juegos y actividades para favorecer todas las áreas del ser humano y mejorar su desarrollo integral. Principalmente se lleva a cabo con niños de 0 a 5 años.


TALLERES: MUSICAL E INSTRUMENTAL, DANZA, MANUALIDADES, COCINA: Actividades complementarias que rescatan y fortalecen competencias especificas como adquirir destrezas en un arte, manejo de elementos, instrumentos y herramientas así como aprender a trabajar en equipo, logrando autonomía que les ayudara a subir su autoestima.

MODALIDADES DEL SERVICIO

1. VALORACION INICIAL:
Evaluación diagnostica a particulares, evaluación diagnostica e intervención a posibles usuarios del programa y controles periódicos a usuarios antiguos. Todos los usuarios que deseen ingresar al programa deben asistir a consulta por Fisiatría y Equipo Interdisciplinario donde se determinara su ingreso.

2. CARACTERIZACION DEL USUARIO Y UBICACIÓN EN UN GRUPO DENTRO DEL PROGRAMA SI LO REQUIERE:
Teniendo en cuenta las necesidades del usuario, se establece el horario (mañana o tarde), tratamiento individual o grupal, frecuencia en cada servicio, dependiendo de sus características, habilidades y destrezas se ubicara en un nivel.

3. INTERVENCION INTEGRAL:
Según determinación del Equipo Interdisciplinario el usuario recibirá asistencia por todas las áreas del programa allí se realizaran terapias, procedimientos y actividades para habilitar en el desempeño escolar, familiar y social a los menores con necesidades especiales.

 OTRAS ACTIVIDADES:

  • Organización y ejecución del Festival Artístico Cultural “Fantasía y Alegría”, el cual se realiza cada año con el objeto de sensibilizar, socializar y descubrir talentos en niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Organización y ejecución de Seminarios, Talleres, con el fin de capacitar a profesionales y estudiantes de las áreas de Salud y Educación que laboran con niños y jóvenes con discapacidad.
  • Organización y Celebración del Dia Blanco (día del niño Especial) en el mes de octubre
  • Vacaciones Recreativas 

Mayores informes en la Calle 17 Nº 9-03 Diagonal a la Cruz Roja en Tunja, Tel: 7430591 – 31444119252 - 3203472185
 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com